fbpx
contacto@merak.pe Correo Electrónico
(+51) 983 776 663 Teléfono

Blog

Habilidades Blandas bajo la lupa

///
Comment0
/
Categories

Hablar de habilidades blandas hoy resulta muy usual. Las vemos expresadas en los anuncios de oferta laboral, en los diseños de perfil de puestos, en metodologías ágiles cuando hablamos de gestión de proyectos, en las capacitaciones que contratan las organizaciones y por supuesto, en la amplia gama de cursos, talleres y seminarios que se ofrecen al público en general a través de consultoras, universidades e institutos.

Mucho escuchamos hablar de habilidades blandas y de su impacto en la empleabilidad de un profesional. ¿Será que realmente existe una relación entre ambos conceptos?, o ¿es que estamos dejándonos llevar por una tendencia o “moda”en capacitación que resta valor a las denominadas”hard skills”?

Buscando objetividad, decidí hacer una pequeña investigación y encontré algunos datos importantes:

  • Un estudio de la Universidad de Harvard indica que el éxito profesional está basado 85% en el desarrollo de las famosas “soft skills” y tan solo el 15% en el dominio de las “hard skills”.
  • Un reporte de América Economía en el 2018 conteniendo un estudio de Adecco, indicaba que las personas aún mantenemos una ventaja competitiva ante el avance vertiginoso de la tecnología: la habilidad de entender a otras personas, el hecho de expresar empatía y la capacidad de persuadir. Factores clave que hasta ahora, no son automatizables.
  • Un artículo del Diario La Nación en el 2019, considera a estas habilidades como las que nos ayudan a manejar la incertidumbre y crear nuestras propias respuestas frente a situaciones que no están en el manual.
  • Y hablando de cifras en el Perú, ya en el Cade Universitario en el 2016, se mostraban 5 habilidades blandas como las top 5 más requeridas por las grandes empresas peruanas: entre ellas: Autoconocimiento, autoconfianza, responsabilidad, integridad y resiliencia, a partir de esta fecha hacia adelante, el tema de habilidades blandas ha estado siempre presente en cifras y ponencias en cada Cade Universitario.

Con base en lo expuesto, podemos decir que las habilidades blandas podrían convertirse en nuestras más cercanas aliadas en plena era de la automatización ya que lograrían destacarnos entre otros profesionales, impactando positivamente en nuestra empleabilidad y mejorando nuestras relaciones interpersonales.

¿Las habilidades blandas nacen o se hacen?

Hace algunos años, el estudiante superior promedio podía pensar que su alma mater le proveería de todo aquello que necesitaba para lograr el ansiado éxito profesional. Pocos entonces podrían presagiar que esto cambiaría drásticamente y en poco tiempo. La verdad es que las competencias duras o técnicas siguen siendo muy valoradas o requeridas (sobre todo aquellas relacionadas al ámbito digital) pero las que parecen llevar la delantera son esta nueva categoría de competencias y recursos que rara vez se imparten en la educación formal promedio.

Entender a las habilidades blandas en su real dimensión implica un profundo ejercicio de autoconocimiento, de “mirarnos frente al espejo” e ir más allá de las definición de conceptos como Liderazgo, Empatía, Trabajo en equipo, Comunicación asertiva, Responsabilidad, Compromiso, entre otras. Implica mirarnos y medir a consciencia, en qué nivel de desarrollo de las mismas nos encontramos a la fecha.

Surgen entonces las siguientes preguntas: ¿Se nace con ellas? ¿Se pueden aprender? . Definitivamente hay un componente innato en la ecuación, sin embargo la buena nueva es que sí, son perfectamente entrenables. ¿Es de un día para el otro? No, como todo lo importante, requiere voluntad, ensayo y entrenamiento. Mi consejo es tomar control del desarrollo de tus habilidades y ponerte en acción a la brevedad. Estoy segura de que esta decisión hará que te sientas más seguro de tus competencias y recursos personales, logrará que tus relaciones interpersonales sean mucho más provechosas y sin lugar a dudas, hará que destaques como un profesional más completo y a la vanguardia de lo que el mercado necesita.

¿Te gustaría comenzar a entrenar? Quedo a tu disposición aquí

The following two tabs change content below.
Elizabeth Henriquez

Elizabeth Henriquez

PSICOTERAPEUTA, FACILITADORA Y CONSULTORA ORGANIZACIONAL. 16 años de experiencia liderando equipos en RRHH y comerciales como gerente en empresas de servicios y capacitación. Es capacitadora y consultora en Habilidades Blandas ,Psicología y Psicoterapia Cognitivo Conductual.

Leave a Reply

Whatsapp Hydropress

Escríbenos