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¿Cuál es la diferencia entre marca personal e imagen profesional?

Hoy quiero resolver una pregunta que nos han hecho llegar algunos de nuestros clientes y en esta oportunidad, la respuesta estará enfocada a un profesional que quiere hacer una línea de carrera en una empresa.

Entonces ¿Cuál es la diferencia entre marca personal e imagen profesional?

Quisiera contestar esta pregunta dando algunos ejemplos:

 

 

Ejemplo 1:

Si buscas crecer profesionalmente, buscas que te asciendan y trabajas largas horas para lograrlo, tienes todas las habilidades, la experiencia, los estudios, la mejor calificación en tu evaluación por desempeño, pero por otro lado, supongamos que en tu empresa no hay un código de vestimenta claro y tú, así como la mayoría, va a la oficina con zapatillas, o con pantalones jeans o con una cómoda polera de buzo. O usas faldas y vas con la misma falda o vestido que usas para un ambiente coloquial como la playa o con la misma ropa con la que en la noche irías a una reunión o discoteca.

Entonces probablemente en tus reuniones con tu equipo o con clientes, no estés logrando el impacto adecuado, no estés comunicando todos tus valores y atributos como profesional. En esta experiencia probablemente se esté perdiendo el mensaje de los talentos que tienes e incluso, los valores de la empresa a la que representas. Podría pasar que te vean como alguien menor o como alguien que no comunica eficiencia o liderazgo o credibilidad.

Recuerda que eres un embajador de tu marca personal y de la marca comercial a la que representas y por eso, tu imagen debe comunicar coherencia y profesionalismo, además de los valores definidos de tu propuesta de valor de marca profesional.


Ejemplo 2:

Cuentas con un trabajo estable en donde haces mucha tareas y acciones de valor en tu empresa, das la milla extra y has dado todo de ti para la empresa y para contribuir con que tu equipo crezca. Pero derepente sucede que en tu estilo de trabajo siempre has mantenido un “perfil bajo” porque no te gusta ser el centro de atención, o porque no quieres que piensen que haces las cosas únicamente buscando reconocimiento si no porque realmente te gusta hacerlas, o porque sencillamente no sabes cómo “Marketearte” o “marketear tu trabajo”.  Y sin embargo, miras a tu alrededor y resulta que hay otros profesionales que en tu empresa, sí muestran o hacen notar su trabajo y sus resultados y aunque derepente trabajan en proyectos de menor trascendencia que tú, reciben más reconocimiento.

De repente un día la empresa decide reconocer el trabajo de sus colaboradores y aunque tú tienes una lista de talentos para aportar que sientes que deben aprovechar, la oportunidad se la dan al que “mejor se supo vender”

Si te suena esta situación es porque ya conoces tu potencial, pero aún no sabes cómo comunicarlo y esto hace que te pierdas algunas oportunidades profesionales, reconocimentos y sobre todo que aprovechen de tí, todos tus talentos.

Reconocer en ti los atributos que te hacen único y te diferencian de otros profesionales es muy importante para que sepas cómo llegar con la imagen y el mensaje adecuados a más personas y que éstas reconozcan tus talentos y tu puedas brillar con ellos.

 

¿Qué es entonces, la Marca Personal?

La marca personal tiene que ver con cómo yo me hago visible ante las oportunidades profesionales y de negocios y cómo yo gestiono de manera adecuada esta  visibilidad a través de mi reputación digital, a través de una adecuada gestión de redes sociales y de una adecuada estrategia de marca personal.

Es decir, que para tener una adecuada gestión de mi visibilidad necesito primero identificar las caracteristicas y atributos que representan a mi marca personal, es decir armar mi propuesta de valor profesional con la que yo voy a llegar con claridad con mi imagen y mensaje en los canales de visibilidad que voy a definir.

La marca personal tiene que ver con la imagen que mi entorno se ha hecho sobre mi y esa imagen está alineada a lo que yo quiero comunicar o quiero que ven a de mi, es decir todo mi potencial, que vean mi verdadera esencia.

 

La imagen profesional, por otro lado…

Tene que ver con la percepción que nuestro entorno se hace de nosotros y esto se logra a través de ciertos aspectos como por ejemplo la vestimenta (el uso de prendas, accesorios, colores), el maquillaje, el cuidado personal (higiene personal como cabello, uñas, zapatos), el lenguaje no verbal (lenguaje corporal, tono de voz, sonrisa), etc.  La suma de estos atributos es la que nos lleva a causar un impacto y a comunicar ciertos valores de nuestra marca profesional.

Por eso es importante tener claro el mensaje que queremos llevar que identifica o define la identidad de nuestra marca personal para poder transmitirla adecuada y coherentemente a través de nuestra imagen.

Hasta un próximo post.
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Silvia Moreno Gálvez
Coach de Marca personal 360° 10 años de experiencia liderando equipos comerciales y de marketing .Especialista en Marketing: comunicación estratégica, marketing digital, desarrollo de marcas y negocios. Coach ejecutiva y de vida certificada por la ICC®, Facilitadora certificada de Points Of You® y de Coaching x Valores®

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