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Coronavirus: Cómo cuidar nuestra salud emocional en tiempos de cuarentena

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La propagación del virus del COVID-19 nos invita a dar una mirada a los daños psicológicos que produce esta crisis sanitaria mundial.

En muchos países, además del dolor ante la pérdida de la vida de muchas personas, ya se viven las consecuencias de un estado de alarma: estados de emergencia, cuarentena, distanciamiento o aislamiento social. En general, se vive una sensación de incertidumbre, ansiedad y preocupación tanto por la salud propia, como por la de nuestros seres queridos, además de una fuerte inquietud ante la pérdida económica y desasosiego emocional. Todas estas sensaciones, pensamientos y emociones, han logrado invadir nuestra mente y la de la mayoría de personas informadas del planeta.

Según un estudio publicado la revista médica de The Lancet, la mayoría de los casos revisados por personas que están en una cuarentena, ​​registraron efectos psicológicos como: síntomas de estrés pos-traumático, confusión y enojo. “Hicimos una revisión del impacto psicológico de la cuarentena utilizando tres bases de datos electrónicas. Los factores estresantes incluyeron: una mayor duración de la cuarentena, temores de infección, frustración, aburrimiento, suministros inadecuados, información inadecuada, pérdidas financieras y estigma”, explican los investigadores.

Tanto la cuarentena como el aislamiento social suelen ser experiencias desagradables para las personas que la padecen. La separación de los seres queridos, la pérdida de libertad, la incertidumbre sobre el estado de la enfermedad y el aburrimiento pueden crear efectos psicológicos nocivos en personas sin problemas psicológicos, imaginemos entonces la difícil situación de personas que son afectadas por ansiedad desbordada, agorafobia, hipocondría, depresión, tocs, trastornos de la personalidad, entre otras.

Acciones para afrontar estos efectos

Como en toda crisis, podríamos tomar dos caminos: Ver la crisis desde el desasosiego, el egoísmo y la angustia, dejándonos dominar por el pánico y replicar esto en acciones propias y en nuestro entorno significativo; o, entender la crisis como una oportunidad para ponerse en acción, pensar qué aprendizajes podemos obtener de esta situación y cómo ser útiles a las personas que nos rodean.

Para pacientes en tratamiento en curso, recomiendo ponerse en contacto con su psicólogo o psicoterapeuta, si bien la terapia online no se adapta a todos los pacientes o tratamientos, en épocas como ésta puede aliviar algunas angustias y ayuda a poner en práctica herramientas psicológicas eficientes para lograr autorregulación y el bienestar emocional.

Para todos los demás, les comparto algunas recomendaciones para organizarnos durante esta cuarentena:.

  • Practica el autoliderazgo: Diseñar un horario y trabajar durante un bloque de horas específicas (desde el teletrabajo, si tenemos esa opción), alimentarnos sanamente, realizar ejercicio en familia y pasar tiempo también en actividades que nos entretengan y distraigan.
  • Aprovecha las herramientas digitales: Si tenemos familia con la que no compartimos el espacio físico, podemos programar videollamadas o conferencias familiares con el ánimo de generar calma, compartir información relevante y  por supuesto, darnos ánimos. Usa también esta opción para la comunicación de otros temas, evitando ser  monotemáticos y alarmistas.
  • Aprovecha tus días de licencia: Si no te es posible trabajar, piensa de qué manera puedes sacar provecho de este momento, quizás tengas hoy el tiempo para tomar un curso virtual que luego te genere ganancias, planificar un nuevo negocio, terminar de leer los libros que compraste, entre otras actividades que te sumen.
  • Solidaridad ante todo: Asegúrate de que la gente vulnerable a tu alrededor, esté a salvo o cuente con el apoyo necesario. Sé solidario con lo que tienes (incluidas tus provisiones, tu tiempo para escucharlos y compartir conocimientos específicos que puedan ser útiles) Asegúrate de mantenerte y mantenerlos libres de contagio.
  • Disfruta de tu familia: Comparte tiempo con los tuyos, crea y/o refuerza vínculos con la familia, vuélvete a ella y crea recuerdos de oro en la mente de los tuyos. Desempolva el juego de ajedrez, damas, monopolio, ludo o disfruta de juegos de memoria, tutifruti…si hay espacio en casa: juega mundo, bata, san miguel, etc.
  • Si tienes niños pequeños en casa: Vigila sus estados de ánimo y comprométete a explicarles lo que está ocurriendo, dales información dosificada a su edad y no les infundas pánico. ¿Viste la película “La vida es bella”?, si la viste entenderás mi recomendación, si no la viste aún, te invito a que la veas; entenderás lo importante y protectora que puede ser la actitud positiva, el juego y el afecto en nuestros niños.

Espero estas recomendaciones sean útiles y quedo a tu disposición ante dudas o consultas. En estos tiempos de crisis, la solidaridad y el afecto resultan ser un valioso regalo que me encantaría compartir contigo.

Muchas bendiciones y a cuidarnos física y emocionalmente ¡!!

#ElPerúprimero #Yomequedoencasa 

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Elizabeth Henriquez

Elizabeth Henriquez

PSICOTERAPEUTA, FACILITADORA Y CONSULTORA ORGANIZACIONAL. 16 años de experiencia liderando equipos en RRHH y comerciales como gerente en empresas de servicios y capacitación. Es capacitadora y consultora en Habilidades Blandas ,Psicología y Psicoterapia Cognitivo Conductual.

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