fbpx
contacto@merak.pe Correo Electrónico
(+51) 983 776 663 Teléfono

Blog

Cómo hacer frente a la crisis fortaleciendo tus valores.

///
Comment0
/
Categories

Cuando la vida nos pone a prueba y nos fuerza a hacer una pausa, es un buen momento para pensar y reflexionar: ¿estamos dando prioridad a lo que realmente es valioso en nuestras vidas? Priorizar significa jerarquizar, decir sí o no a determinadas cosas, elegir a qué dedicamos nuestro tiempo. Se trata de tomar conciencia para luego tomar acción.

  • ¿Cúales son las prioridades en tu vida?
  • ¿En qué medida estás viviendo estas prioridades?
  • ¿Quieres hacer algún cambio?
  • ¿Cuál es el primer paso?.

En esta oportunidad quiero compartirte algunas ideas sobre lo valioso que es tener claridad sobre nuestros valores fundamentales, es decir, los valores que cada uno de nosotros considera más importantes en su vida. Todos hemos crecido educados bajos ciertos valores que hemos hecho propios y que nos identifican, que son parte de nuestra esencia y de nuestra marca personal y profesional.

Hacernos conscientes implica en primer lugar, conocer nuestros valores fundamentales y luego entender en qué medida tenemos presente cada uno de ellos en nuestras vidas, para finalmente definir qué vamos a hacer para empezar a poner en práctica estos valores en nuestro día a día.

Como nos plantea David Alonso, de CoachingxValores, “nuestros valores fundamentales son aquello que nos impulsa a seguir hacia delante y conseguir nuestras metas.”
Como bien dice David, se trata de elegir vivir en coherencia con lo más importante para nosotros.

Y con esta breve introducción a los valores, quiero plantearte lo siguiente: si los valores nos impulsan a seguir adelante y conseguir nuestras metas, podemos plantearnos también: ¿qué valores elijo hoy para asumir este reto que nos ha puesto la vida? ¿Qué valores necesito y quiero vivir en esta etapa que la vida nos pone: “empatía?”, “familia?”, “contribución? ” “esperanza? “, “determinación”? “creatividad?”

 

Paso por paso.

Primero necesito que te concentres en qué es lo que quieres lograr frente a esta situación: ¿en qué objetivo te gustaría trabajar? Todos podemos tener objetivos diferentes y abordarlos desde diferentes áreas, ya sea emocional, económico, familiar, con mi pareja, con mis hijos etc)

Aquí te dejo algunas ideas de objetivos definidos con la estrategia SMART (Específico, medible, alcanzable, relevante y determinado en un tiempo) para que tengas mayor claridad de cómo redactar el tuyo:

  • “Quiero hacer frente a esta crisis con una planificación económica que me permita brindar estabilidad a mi familia durante los próximos 3 meses” (Es específico, se puede medir cuando se desarrolle, es una meta que puedes trabajar y alcanzar – está en tus manos, es sumamente relevante y está definida en el tiempo.)
  • “Quiero hacer frente a esta cuarentena de 15 días pasando tiempo de calidad con mis hijos“
  • “Quiero hacer frente a esta pandemia trabajando en mi desarrollo personal durante los 10 próximos días, quiero terminar la cuarentena conociéndome mejor.”
  • Etc, etc, puedes definir el objetivo que mejor se acomode a tu situación y a tus expectativas y redactarlo usando las palabras y estilo que mejor te identifiquen.

Volviendo a los valores como herramienta para lograr tu objetivo, ya puedes preguntarte

  • ¿Qué valores necesito y quiero vivir en esta etapa que la vida nos pone?

Puedes apoyarte en una lista de valores si lo necesitas, en internet hay muchas y diferentes. Los coaches certificados en CoachingXvalores utilizamos el juego de cartas “El valor de los valores” de Simon Doland, para guiar esta dinámica.

Una vez elegido los valores que necesitas y consideras importante para lograr tu objetivo, dales un número de prioridad, que a la larga te permita tomar decisiones más acertadas tomando en cuenta el orden de importancia o jerarquización de tus valores.

Te comparto que a mi, hacer esta dinámica, me ha otorgado mucha claridad y tranquilidad al saber que con mis 5 valores me voy a poder enfocar  y voy a poder armar un plan para hacerlos presentes en mi objetivo y en las decisiones que tome al respecto.

 Gracias por permitir este espacio de reflexión y te envío buenas vibras para ti, tu familia y por supuesto, tus negocios.

Hasta un próximo post.

———————————————————————-
Conoce más de nuestros procesos de coaching aquí

The following two tabs change content below.
Silvia Moreno Gálvez
Coach de Marca personal 360° 10 años de experiencia liderando equipos comerciales y de marketing .Especialista en Marketing: comunicación estratégica, marketing digital, desarrollo de marcas y negocios. Coach ejecutiva y de vida certificada por la ICC®, Facilitadora certificada de Points Of You® y de Coaching x Valores®

Leave a Reply

Whatsapp Hydropress

Escríbenos