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Cómo ser un líder empático en medio de la crisis

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Desde que inició la crisis del Covid-19 en nuestro país y en el mundo, muchas empresas se han visto inmersas en un espiral que combina la crisis económica, la paralización de sus actividades en forma indeterminada, la necesidad de reinvención, el teletrabajo y los múltiples inconvenientes que genera la comunicación a distancia.

La incertidumbre generada por esta pandemia está obligando a los líderes de las organizaciones a tomar decisiones difíciles que deben transmitir a sus colaboradores, los cuales se encuentran dispersos, ansiosos y con múltiples interrogantes sin respuestas.

Mientras tanto, en casa, muchos profesionales están intentando cumplir con sus obligaciones laborales desde la incomodidad del confinamiento, la saturación del internet, hijos en casa con clases en línea y el consumo (a veces excesivo) de noticias plagadas de estadísticas dramáticas que acrecientan la inseguridad sobre un futuro difícil e incierto.

 

La comunicación entonces se convierte en una  herramienta clave,

ya que permite transmitir confianza a los colaboradores y asegurar su compromiso ante uno de los mayores retos a los que nos hemos enfrentado en los últimos años. 

¿Cómo abordar este desafío? Te propongo en esta nota algunos consejos que espero puedan servirte como punto de partida para fortalecer tu liderazgo:

  • Mantente informado: Para transmitir seguridad, primero ten claridad. Cada día que pasa puede suponer un cambio de escenario, por lo que debes de hacer un seguimiento constante de los organismos oficiales, tanto en cuestiones relacionadas con la salud y seguridad como en relación con modificaciones del marco normativo.
  • Muéstrate cercano: Es muy importante para los colaboradores que sus jefes y gerentes se preocupen por su salud y por el bienestar de sus familias. En ese sentido un email puede resultar poco empático, te recomendamos la comunicación más directa, quizás vía telefónica si cuentas con un equipo chico o mediano y dependiendo el número de tus colaboradores, una teleconferencia podría resultar una buena opción.
  • Sé transparente: Hay preguntas que son difíciles de responder. En estos casos, explica que hay cosas que puedes dar por sentado y otras en las que no, que en cuanto tengas mayores certezas, podrás informar con precisión. Debes de cumplir esta promesa a fin de seguir afianzado tu credibilidad.
  • Evita las reuniones innecesarias; la comunicación repetitiva y coordinación excesiva pueden resultar contraproducentes. Recuerda que tu colaborador está enfrentando teletrabajar, llevar su casa en armonía, cuidar su salud, participar de la educación de sus hijos y ser eficiente, todo a la vez. Sé estratégico y reúnete con ellos solo si es imprescindible.
  • Ofrece alternativas: Si vas a prescindir de alguien de tu equipo, te recomendamos usar la empatía y el tacto, agradecer los servicios que te brindó e insistir en que se trata de una decisión dura y basada en la coyuntura. Te recomendamos  ofrecerles a tus colaboradores un buen programa de retiro, así como alternativas de apoyo emocional o capacitación que lo ayuden a mejorar su marca personal e incrementen su empleabilidad.

Espero que estas sugerencias te resulten útiles,  te deseo muchos éxitos en tus gestiones.

Y si lo que buscas es apoyo para transitar esta desafiante etapa, te ofrecemos acompañarte con programas de capacitación online y consultoría especializada en marca personal, imagen ejecutiva, programas de salud emocional, coaching,  entre otras. Quedamos con nuestro equipo de profesionales a tu disposición.

Hasta el próximo post.

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Elizabeth Henriquez

Elizabeth Henriquez

PSICOTERAPEUTA, FACILITADORA Y CONSULTORA ORGANIZACIONAL. 16 años de experiencia liderando equipos en RRHH y comerciales como gerente en empresas de servicios y capacitación. Es capacitadora y consultora en Habilidades Blandas ,Psicología y Psicoterapia Cognitivo Conductual.

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