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Cinco habilidades blandas para equipos de trabajo remoto

La pandemia del coronavirus llevó a un cambio total en las organizaciones, el trabajo remoto forma parte de las operaciones de hoy, total o parcialmente, con lo cual existe una relación semi-presencial en el equipo de trabajo.

Ello se ha acentuado con la incertidumbre política y la preocupación por las expectativas futuras, lo que impacta en el estrés del equipo de trabajo, pero especialmente en sus líderes, lo que se refleja en la productividad de las organizaciones.

Silvia Moreno, directora de Merak y coach de marca personal 360 °, sostiene que ahora se ha vuelto cada vez más importante mejorar la gestión de habilidades blandas.

Detalla que los principales problemas que tienen las organizaciones son la comunicación y la motivación, siendo aún más importante en las relaciones a distancia o virtuales.

“Estos dos aspectos tienen un impacto en la productividad y el clima laboral. Se necesitan estas habilidades en los jefes para desarrollarlas en el equipo y tener mejores resultados ”, dijo.

 

Elizabeth Henríquez, consultora y facilitadora de Merak, suma a esto la salud mental de los colaboradores, que ahora resulta ser parte de la preocupación de los gerentes o líderes de la organización.

Trabajar desde casa ha sido una de las medidas de protección en las empresas para sus colaboradores debido al COVID-19, pero al mismo tiempo eleva las tensiones por gestionar el trabajo a distancia y mantener las relaciones familiares.

 

Silvia Moreno describe cinco puntos que hoy son clave en habilidades blandas que los gerentes de las empresas deben gestionar, siendo:

El manejo de la inteligencia emocional, que implica autogestión y gestión a través de la empatía, con otras personas.

La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que una persona adquiere o aprende a lo largo de su vida, donde destacan la empatía, la automotivación, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de las emociones.

El segundo aspecto es el fortalecimiento de la comunicación efectiva, siendo esta asertiva, lo que también implica un buen feedback para dar a conocer cuáles son las expectativas y qué piensa uno del trabajo del otro.

Hay que tener en cuenta que en una comunicación el emisor y el receptor pueden interpretar las expresiones de diferentes formas. En la comunicación asertiva, no se trata solo de dar información, sino de comprender las emociones e intenciones detrás de la información elegida.

Un tercer aspecto es el accountability, que si bien se traduce como responsabilidad, también implica co-responsabilidad.

“Tiene que ver con el rol protagónico de quien asume la responsabilidad de manera global o integral. Si tengo algo a mi cargo, soy responsable del objetivo que se tiene, del impacto en su entorno ”, detalla.

Las otras dos tareas son trabajo en equipo y el manejo del stress.

 

El estrés y la ansiedad son buenos y peligrosos

Elizabeth Henríquez detalla que el estrés y la ansiedad son dos problemas importantes en los ejecutivos.

“El estrés y la ansiedad no son malos y son mecanismos neuro-adaptativos. El estrés te brinda un poco de preocupación justamente para estar alertas y la ansiedad te hace tener miedo para protegerte y salvarte la vida ”, dice.

Sin embargo, un estado de estrés prolongado puede ser preocupante.

“En caso de renuncias, rebaja de sueldos, ante deudas, estudios infantiles y otros eventos, genera preocupación en las personas a nivel corporal, que produce mayor cortisol (hormona que altera las respuestas de los sistemas inmunológico, digestivo y otros sistemas) «, menciona.

La consultora especifica que se debe tener en cuenta que la mente no está separada del cuerpo, por lo que el cuidado y la cercanía con los colaboradores es importante.

«Es importante tomar descansos activos, ejercicios físicos, juego de roles y feedbak en los equipos», dice.

 

Habilidades blandas en sistemas remotos

Antes, las habilidades blandas se podían potenciar en sesiones grupales presenciales, pero los programas se han reconvertido y hoy se llevan a cabo de forma virtual, dice Silvia Moreno.

Aunque reconoce que existen limitaciones, considera que existen aspectos de las tecnologías lúdicas que permiten potenciar las habilidades blandas para reforzar el trabajo en equipo.

“En medio de la pandemia, han entrado a las empresas distintos profesionales, que no se llegan a conocer como personas, ahí es importante integrar a las personas y generar un rol de confianza, aprovechando cosas e intereses comunes”, menciona.

Las habilidades blandas son parte del desarrollo integral de las organizaciones y pueden ser clave para su éxito.

 

Fuente: 

Gestión https://gestion.pe/economia/management-empleo/cinco-habilidades-blandas-necesarias-en-los-equipos-de-trabajo-para-lidiar-mejor-el-trabajo-remoto-noticia/?ref=gesr 

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Silvia Moreno Gálvez
Coach de Marca personal 360° 10 años de experiencia liderando equipos comerciales y de marketing .Especialista en Marketing: comunicación estratégica, marketing digital, desarrollo de marcas y negocios. Coach ejecutiva y de vida certificada por la ICC®, Facilitadora certificada de Points Of You® y de Coaching x Valores®

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